viernes, 19 de junio de 2009
martes, 16 de junio de 2009
OCURRE EN ALJARAQUE
Aljaraque es un municipio extraordinariamente vivo, donde ocurren muchas cosas. Cosas positivas y otras no tanto; de hecho, como en todos sitios, también suceden hechos negativos. Hasta aquí, podríamos estar hablando de cualquier lugar del Universo. Sin embargo, y no descarto que en parte influya mi subjetividad, tengo la impresión de que no se proyecta esa realidad multiple y que, por unas razones u otras, el peso de lo bueno, en imagen, pierde con relación a lo no tanto.
Si alguna noticia positiva ha tenido a Aljaraque como centro, con seguridad estaríamos hablando de la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado en Huelva el uno de julio de dos mil ocho, de la ubicación en nuestro término del Parque Científico y Tecnológico de la Sostenibilidad, la principal infraestructura económica de nuestra provincia de cara al futuro, inserto además en la nueva economía sostenible que el Presidente Zapatero ha anunciado -con epicentro inicial en nuestra Comunidad Autónoma-. Sin embargo, en una muestra del cierto desdén por lo positivo, que suele ser corriente en nuestra provincia, su reflejo en algunos medios apenas pasó de un pié de portada en recuadro pequeño. Se estaba poniendo la cimentación de una parte importante de nuestro porvenir y se estaba haciendo bien, en la dirección correcta. Lo positivo parece vender poco.
Hoy, a toda plana, una portada de medio de comunicación escrito inserta una noticia basada en información falsa, pero de un efecto demoledor. Ese titular aludía a que la Universidad de Huelva habría "descubierto" contaminación minera en Corrales. Dos desenfoques. Uno, no se descubre nada, ya la Consejería de Medio Ambiente resolvió, en el año 2007, la declaración de suelos contaminados para determinadas zonas donde hubo actividad industrial minera en tiempos. Dos, la Universidad no ha hecho ningún informe sobre suelos contaminados en Corrales. La propia Universidad nos ha comunicado que una persona encargó, al laboratorio de la UHU, que trabaja también a demanda, un análisis de cinco muestras de tierra de procedencia no contrastada. Los resultados de esos análisis dan un componente de presencia de metales muy importante. Pero la Universidad no ha llevado a cabo un estudio, se limitó, a través del laboratorio al análisis de muestras no controladas, no extraidas por personal investigador de la propia UHU.
Nadie niega la presencia de esa contaminación, de hecho se están haciendo labores de limpieza por parte de empresas expertas en la materia. Cuando así se demuestre, los terrenos, después de estos trabajos serán declarados descontaminados. La misma fuente que declaró una cosa, constatará la otra. Si aquella resolución nos sirvió, la siguiente también debería ser suficiente. Toca trabajar, como se está intentando hacer, con seriedad, con responsabilidad, sin frivolidades (la salud es lo más importante), sin alarmismos más allá de la preocupación por limpiar.
En esas estamos. Nuestra posición es clara. Primero la gente. Ni plegamiento ante los intereses inmobiliarios, ni estigmatización de un territorio. Se llevó a cabo labor minera durante un siglo. Toca ahora limpiar. Ese, y no otro, es el objetivo.
En Aljaraque pasan muchas cosas, la inmensa mayoría de ellas, positivas.
sábado, 13 de junio de 2009
PENSAR EUROPA

Algo debe estar ocurriendo que no acabamos de ver en sus justos términos. Cuando la ideología conservadora, defensora del mercado, ultraliberal, aquella que defiende las tesis del laissez faire, la misma que ha empujado al borde de la quiebra el sistema financiero internacional y se ha llevado de camino por delante millones de empleos, la que en España ha estado representado por el boom inmobiliario, la cultura del pelotazo, la liberación del suelo como elemento especulador, la que convive en Italia con un ambiente de corrupción propio de los Borgia..., ese movimiento neoconservador, ha sido respaldada, en el conjunto de la Unión Europea, hasta convertirlo en la fuerza mayoritaria del Parlamento recien elegido.
viernes, 12 de junio de 2009
UN MEDIO PRIVILEGIADO
Imágenes que Ana Martín Brioso ha tomado en el Arroyo del Chorrito (o Arroyo del Valle), en la Dehesa Golf, son reveladoras del enclave privilegiado en que vivimos y un argumento demoledor a favor de la conservación para el disfrute. Aprender a querer para valorar, para querer sustentar. Ese debe ser el eje de una política moderna y de progreso.
jueves, 11 de junio de 2009
AGRADECIMIENTO Y II
PARA HACER POSIBLE QUE PUEDAS EJERCER TU DERECHO AL VOTO CON GARANTÍA MUCHA BUENA GENTE TRABAJA DURO Y DESINTERESADAMENTE. QUIENES MILITAN EN UN PARTIDO LO HACEN POR CONVICCIÓN PERSONAL Y ESTÁN DISPUESTOS AL TRABAJO DURO, CON LA SIMPLE RECOMPENSA DEL SERVICIO PRESTADO A LA COLECTIVIDAD. MI HOMENAJE PERSONAL, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS
AGRADECIMIENTO
miércoles, 3 de junio de 2009
DIALÉCTICA DE CAMPAÑA

Con seguridad es un mal bastante extendido el que, más acentuado durante las campañas electorales, se caiga en el discurso simple, cuando no en el chiste fácil, la expresión mal sonante, el chascarrillo... cualquier forma, en definitiva, de expresión que nos aleje del debate serio, argumentado, también sereno, sin perder vehemencia y coraje cuando sea necesario, que la gente espera de los dirigentes políticos. Somos nosotros quienes, mediante la gestión de lo público -que incluye un margen amplio de confianza ciudadana- hemos de procurar lo mejor para la ciudadanía. Eso implica conocer qué quiere, garantizando cuestiones básicas, igualitarias; pasar a hacer posible esos anhelos en la medida que respondan a una lógica social y siempre, no lo olvidemos, desde una óptica ideológica que ha de servir de filtro para "colorear" el paisaje resultante.
Hace mucho daño a la política -actividad noble, donde las haya- en su conjunto el que la dialéctica entre dirigentes quede reducida (o al menos se resalte de ella) los aspectos que podríamos denominar más gruesos -en algún caso, claramente chabacanos-. La desafección que produce entre ciudadanas y ciudadanos, y en especial entre la juventud, puede ser un efecto buscado por determinadas formaciones políticas a las que puede convenir el alejar a amplios colectivos de la participación democrática. Esa abstención, que suele afectar más a los segmentos más críticos -sin duda la izquierda-, es bienvenida, si no alentada con esas formas de comunicación política que venimos rechazando.
Es un proceder contagioso. Tal vez por ser un recurso fácil. Es cierto que también a nosotros, socialistas, nos afecta y que, en ocasiones, nos "pasamos de frenada". Por eso, resulta gratificante escuchar a Mario Jiménez, Secretario General del PSOE de Huelva, ese discurso fluido, de clara profundidad política, comprometido, propositivo, realista y al tiempo ilusionante. Estuvo ayer en Aljaraque y fue un auténtico lujo. Creo que todas y todos cuantos tuvieron ocasión de escucharlo salieron con las ideas más claras sobre lo que significan los comicios europeos, sobre los distintos planteamientos en juego, sobre la adecuación del programa socialista a las necesidades de un nuevo tiempo que requiere nuevas formas, un modelo distinto al caduco capitalismo clásico preconizado hasta la saciedad por las formaciones políticas conservadoras, por la derecha.
Huelva necesita líderes políticos de su inteligencia. Ojalá la explote sin perder frescura. De continuar en la senda marcada, estoy convencido de que aportará mucho al progreso de nuestra provincia, de nuestra tierra.
Apostemos por eso, por la claridad, por la argumentación, por la pedagogía... Atraigamos a cuantas más personas mejor a la acción política. El poder para el pueblo. El poder para la ciudadanía. Participad, participemos. La democracia, al fin y al cabo, es eso: una fiesta. Manifestación del valor de la voluntad colectiva construida como suma de individualidades.
EL 7 DE JUNIO, VOTA SOCIALISTA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
