viernes, 22 de febrero de 2013

LAS INSIDIAS DEL PP DE TOSCANO

Hay algunos políticos mediocres, tirando a interesados sin vocación de servicio público, que cuando no tienen nada que ofrecer, porque nada hacen, intensifican (nunca la abandonan del todo) la práctica organizada de la insidia y la calumnia. La estrategia del rumor la desarrolla a la perfección el PP de Aljaraque. Lo hizo cuando estaba en la oposición, como herramienta del desgaste, y lo hace ahora para tapar con falsedades su incapacidad. 

He de reconocer que eso de difamar, de pervertir la verdad, de acusar falsamente se les da bien; y que se les da bien distribuir después toda la basura de boca en boca, aprovechándose de la ingenuidad de mucha gente y de, para qué nos vamos a engañar, lo predispuesta que está la vecindad para creer cualquier cosa negativa de quienes trabajan en política con objeto de prestar servicio público. Hoy que "estar en política" significa poco menos que ser un sinvergüenza, un "chorizo", cuando no, directamente, un delincuente, casi cualquier cosa que inventes y cuentes a otros como una noticia se convierte en verdad sin que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas lo cuestione, pregunte, contraste, analice...


Podría aquí hacer un recordatorio de todos los rumores insidiosos que sobre quien escribe me han llegado al oído (supongo que otros se quedaron por el camino). Hay algunos que te producen risa, por lo absurdo y disparatado. A modo de anécdota, contaré que, antes de las elecciones municipales del 2007, en las que yo era candidato por el PSOE, me contaron que circulaba por ahí la patraña de que yo era un médico del Hospital Juan Ramón Jiménez, al que habían despedido por hacer recetas falsas. ¡Toma ya! Al principio, quedé impactado por la capacidad inventiva de quien originara tal historieta, pero lo disparatado del asunto me llevó a tomármelo a broma.

Ya en el periodo de gobierno, la estrategia se intensificó y llegó a crear sus propios "órganos oficiales" de difamación. No los nombraré hoy aquí, solo apuntaré que desaparecieron. Venían disfrazados de iniciativas vecinales independientes pero solo duraron mientras eran necesarios para sembrar las falacias entre la gente. Cuando la derecha alcanzó el poder, dado que no podrían mantener el tono hipercrítico e insultón, simplemente se esfumaron sin más explicación.

En parte, he de suponer (aunque desde luego no creo que fuera ni siquiera causa secundaria) que esta infame manera de politiquear en algo contribuiría a la victoria electoral del PP en las municipales 2011 en Aljaraque. Eso debieron pensar sus autores intelectuales porque han decidido, mucho más ante la falta absoluta de logros positivos que presentar al vecindario, persistir en ella.

Aplico siempre el "ladran, luego cabalgamos", aunque, a veces, los perros consigan hacerte caer de la montura. En esas ocasiones, basta levantarse, sacudirse el polvo que se nos pegó en la caída  volver a montar y seguir adelante. Seguirán los ladridos, los gruñidos, incluso los mordiscos, pero no hay tiempo para dedicarle a esas voces pequeñas, putrefactas, corresponsales de mentes sucias, más atención que la suficiente para esbozar una sonrisa sardónica. Pobre gente. Aunque ganen. Pobre gente, No conocerán nunca la felicidad que deviene de hacer las cosas como hay que hacerlas. Ni de mirar a los ojos de los demás sin mostrar odio o desprecio, ni dejar de sufrir vergüenza teniéndolos que agachar. En el origen miserable de su contento va también la penitencia. 

domingo, 17 de febrero de 2013

PROA A GESA


Desde el primer momento, tras su llegada al gobierno local de Aljaraque, el PP se puso como meta cerrar la Empresa de Gestión de Suelo de Aljaraque. No sé que extraña obsesión empujó a Toscano y su equipo a procurar, mientras aparentaba lo contrario, la asfixia de la empresa para acabar llevándola a un concurso de acreedores dañino para todos, especialmente para los trabajadores y trabajadoras que tan buen servicio habían prestado al conjunto del municipio.

Sin querer entrar ahora en un repaso exhaustivo de lo que la empresa ha realizado a lo largo de los cuatro años de nuestro gobierno, baste señalar que se encargó de la construcción de un centro emblemático como es la Escuela Infantil "La Fragua" o los muchos kilómetros de carril bici construidos, entre otros el circuito del Pinar de Las Sordas.

La empresa además ha conseguido contratos externos que han permitido dar trabajo a un buen número de personas de nuestro municipio en un momento difícil.

Pero se propusieron cerrarla y, lo cierto, es que está en concurso de acreedores.

Con la mitad de la gente en la calle y la otra mitad ocupando puestos de muy diferente naturaleza en el Ayuntamiento (poco relacionados, en general, con el perfil profesional), los últimos treinta trabajadores y trabajadoras de GESA sufren, como el resto de empleados municipales, retrasos de varios meses en la percepción de sus nóminas. Pero, a diferencia del resto, ahora que se presenta una ocasión, como la propiciada por Diputación Provincial para ponerse al día en el pago de salarios, ellos y ellas se quedan fuera. No cobrarán. ¿Porqué? Las versiones van, desde la mas insidiosa, que pretende echar la culpa a la propia Diputación (que hay que ser retorcido para esgrimir semejante embuste como excusa), hasta la que alega problemas de legalidad por encontrarse la empresa en concurso.

Lo único plenamente cierto es que tienen derecho a cobrar. Y a que se les respete. Porque encima de todo, hay concejales y concejalas que aún se permiten menospreciar, cuando no insultar directamente, a quienes no hacen sino reclamar lo que en justicia le corresponde. De vergüenza, oiga. Sobre todo si el menosprecio viene de alguien que no es sino un asalariado más. Porque a los de la gomina ya los conocemos, pero el dolor que produce la traición de los supuestamente iguales es mayor, más de adentro.


martes, 12 de febrero de 2013

"TONTO ES EL QUE HACE TONTERÍAS" (FORREST GUMP)

Subo los precios del Patronato de Deportes de Aljaraque, piensa Toscano. Así ingresaremos más dinero y las cosas me irán mejor. Y el PSOE le advierte: perderemos abonados y no conseguirá el efecto perseguido.

Pasa un año. De más de 4000 abonados que tenía el Patronato, nos hemos quedado con 1.800. El resultado es que no se ha conseguido aumentar la recaudación, sino que, a duras penas, se mantiene.

¿Qué se ha conseguido? Dejar a 2200 personas (que se dice pronto), las de menor poder adquisitivo, fuera del Patronato, retroceder claramente en la promoción de la práctica deportiva en nuestro pueblo. Y todo ello a cambio de no ingresar más dinero, sino mantenerse como antes.

Para este viaje no hacían falta alforjas.

Pediremos volver al sistema anterior. No ingresaremos más, tampoco menos, pero muchos más vecinos y vecinas podrán hacer deporte a un precio asequible.


viernes, 8 de febrero de 2013

HACE FALTA TRANSPARENCIA

Al Partido Popular, con los chanchullos de sobres, de contabilidad paralela, de dineros en Suiza, le está cayendo encima una enorme sombra de corrupción que debería, a estas alturas, haber dado pié a alguna dimisión. Que le pregunten a Esperanza Aguirre si no. Por cierto, a ella se le ha debido olvidar que llegó al poder gracias a una oscura trama en la que dos transfugas socialistas acabaron dando el gobierno autonómico al PP en Madrid, tras una rocambolesca historia más propia de una novela de Jhon Le Carré que de un episodio de nuestra historia política.

Es en momentos como estos, en los que la transparencia se hace más necesaria que nunca. El PSOE viene pidiendo desde hace meses, pleno municipal tras pleno municipal, que se cuelguen en la web del Ayuntamiento de Aljaraque las declaraciones de bienes de los concejales y concejalas que figuran, por obligación legal, en el registro público existente en el consistorio.

Después de aquel famoso y espontáneo grito de "la mía no" que soltó en el pleno una de las concejalas del PP, el alcalde Toscano se ha venido negando en redondo a que figuren esas declaraciones en internet para conocimiento general.

Después de mucho solicitarlo, como digo, en el pasado pleno presentamos una moción exigiendo la publicación de todas las declaraciones (no solo las de los socialistas). El PP de Toscano votó en contra. Se reafirmó en su política oscurantista, la que aprendió de Orta y Casto Pino, la que le marcó su forma de gestionar lo público (si, sí, esa que están pensando).

Eso sí, como nos tiene acostumbrados, en el mismo pleno anunció que la mía, mi declaración de bienes ya estaba colgada en la web, que pronto estarían las otras (debe ser muy difícil el proceso, cuando han tardado meses y meses en colocar solo la mía).

http://aljaraque.es/index.php?option=com_content&view=article&id=2394&Itemid=1066

En esa dirección está. También puede accederse en aljaraque.es, pestaña "Ayuntamiento", marcamos "Organización Municipal" y aparecerá "Declaración de bienes" (así, en singular, como si solo pensaran dejar la mía).

Es muy triste que lo que durante cuatro años de gobierno socialista en Aljaraque fuera público y publicado, ahora se esconda. Da más que hablar ese no querer mostrar con qué se entra y con qué se sale...


martes, 5 de febrero de 2013

DIPUTACIÓN PROVINCIAL POSIBILITA EL PAGO DE NÓMINAS

Concluido el trabajo de la Comisión creada al efecto, la Diputación Provincial, a través del Servicio de Gestión Tributaria, ha diseñado un procedimiento para ayudar a los municipios que, como el nuestro, deben salarios atrasados a sus trabajadores y trabajadoras. 

Ahora viene el tiempo de querer ponerse medallas. Los dirigentes del PP dirán que es cosa suya, IU intentará hacer valer su papel... En cualquier caso, carece de importancia tal debate estéril. La realidad es la que es. Gracias a la Diputación y al mecanismo diseñado, miles de trabajadores y trabajadoras del sector público van a poder cobrar las nóminas que se les adeudan, en algún caso, como el de nuestro pueblo, desde hace muchos meses. Se va a poder acabar así con una situación que ponía en riesgo de exclusión social a muchísimas familias. De rebote, se dinamizará la economía de esos pueblos (no digamos de Aljaraque) por cuanto se pone en carga una cantidad de dinero importante.

En cualquier caso, el problema no terminará definitivamente hasta que el gobierno central de Rajoy ponga en marcha un nuevo modelo de financiación de los Ayuntamientos que los equipare al resto de Europa y permita que hagan frente a los servicios que han de prestar sin problemas económicos. Como ya no se va a poder vivir de la construcción, como ya Aljaraque no va a poder vender más suelo (porque el PP lo vendió todo), toca asegurar que los Ayuntamientos puedan sobrevivir. Es verdad que los cambios en la Ley que está promoviendo el gobierno Rajoy parecen ir en la dirección contraria: cargarse Ayuntamientos y de camino privatizar los servicios públicos que hoy prestan. Ese es un camino equivocado que nos hace retroceder en democracia. Si hay una administración cercana, que conoce los problemas de la gente de primera mano y es ágil para dar respuesta, esa es la administración local. El objetivo debería ser, como hace Diputación de Huelva, ayudar e impulsar, no cargárselas.

Dos advertencias finales. La primera, referida al destino del dinero. Solo podrá ser usado para el pago de nóminas, en nuestro caso. La segunda, en torno al rumor de que el dinero que recibirá Aljaraque solo dará para pagar parte de la deuda de nóminas. Diputación va a dar a Aljaraque lo que ha declarado como deuda salarial a sus trabajadores y trabajadoras. Estaría bueno que hubiesen hecho mal las cuentas...

martes, 29 de enero de 2013

TOSCANO O LA INUTILIDAD


Durante meses y meses (ya van diecinueve) el Partido Popular de Aljaraque, con Toscano a la cabeza, viene justificando su absoluta nulidad con la cantinela de la herencia. Mes a mes, el paro crece en Aljaraque, pero el PP nada tiene que ver en ello (mintieron cuando afirmaban tener la solución), los servicios públicos se deterioran, pero el PP no tiene nada que ver en ello. La seguridad, aunque ahora ya no se filtran a la prensa los datos sobre robos en La Dehesa y Bellavista, o en la Punta de la Barranca, va de mal en peor (diga lo que diga la manipulada Junta de Seguridad), entretanto la policía carece de lo más elemental para hacer su trabajo (las imágenes de la policía desplazándose a pié desde Aljaraque a Corrales son más vergonzosas que las de Huelva en el autobús), pero el PP no tiene nada que ver en ello. Como no tienen nada que ver con la suciedad en las calles, con el deterioro de jardines y espacios públicos, con las vergonzosas imágenes de acúmulo de basura en los aledaños de los contenedores. Nada que ver en el deterioro de la pasarela Corrales - Bellavista (Calle Herrera) y el peligro consecuente. Toscano nada tiene que ver con el retraso de nueve meses en el pago de las nóminas. Ni con los doscientos cincuenta empleos perdidos en el Ayuntamiento, ni con los cincuenta y tres cuyo final ya se está tramitando. Él no tiene nada que ver.

Incluso un proyecto tan del PP como es la anárquica política de recrecer las aceras y quitar aparcamientos (aquí si, aquí no, a capricho) que está poniendo en marcha en el municipio. Hay quien nos dice que el PP afirma que era un proyecto nuestro y ellos lo están culminando (¡Toma castaña!). Ellos nada tienen que ver.

La conclusión de esta serie de ausencias es que, al final, el PP de Toscano nada tiene que ver con nada de lo mucho y malo que está pasando en nuestro pueblo. El equipo de gobierno no es sino una inmensa inutilidad que nada arregla, que de nada es responsable. Ellos, con hablar de la herencia, todo lo tienen arreglado. 

Entretanto:

El Sr Toscano sigue cobrando cada mes en torno a los cinco mil euros limpios.

Los miembros de la Junta de Gobierno reciben 250 euros por cada una de las cinco reuniones que celebran cada mes (haya o no algo que tratar, se trata de cobrar). 1250 euros limpios de polvo y paja que sumar al sueldo que cada uno tenga por su trabajo fuera del Ayuntamiento.

Se convoca un pleno en Enero sin asuntos que tratar (con la que está cayendo).

Se va el Leroy.

No arranca Hipercor.

La acción del Ayuntamiento está parada. No existe. No se planifica nada. No se decide nada. No se inicia nada.

Toscano va a pasar estos cuatro años instalado en la inutilidad que le caracteriza. Eso sí, los lamentos por delante. Haciéndose la víctima, como si no fuera él quien firma los despidos (por ejemplo).

Lástima que quienes le auguraban un futuro en la política nacional no acertaran. Aljaraque hubiera salido ganando, sin duda.

lunes, 17 de diciembre de 2012

EL PLENO DE LA VERGÜENZA (O CÓMO DESPEDIR A ESCONDIDAS)

David Toscano ya había demostrado que lo suyo es el uso del empleo como herramienta electoral (véanse imágenes I y II). Quien nos acusa de haber inflado la plantilla municipal y haber producido "la ruina" del Ayuntamiento queda retratado en esos documentos. Contrataciones a dedo, contrataciones masivas antes de las elecciones... cuestionadas por la intervención municipal por el sistema (sin publicidad ni concurrencia) y por los riesgos (qué pasaría cuando se acabara la especulación urbanística, como ocurrió). Más allá de las palabras y las acusaciones (generalmente anónimas) en las webs de determinados medios, con estas pruebas se constata cuál era su modo de actuar. 

Por si fuera poco, Toscano es un alcalde condenado (ya por cuatro veces) por vulneración de derechos fundamentales -indemnización por daños morales incluida- y también de derechos sindicales. Despidos nulos, reposición en sus puestos de los trabajadores y trabajadoras, y el Ayuntamiento a pagar salarios de tramitación e indemnizaciones (véanse imágenes III y IV).

Su incapacidad para generar movimiento económico en Aljaraque queda patente en varios hechos relevantes. Se han paralizado iniciativas de interés (nueva escuela infantil, con subvención de 600.000 euros concedida, naves industriales conveniadas con la Junta, instalación de determinadas empresas comprometida...), se marcha de Aljaraque el Leroy Merlín -poniendo en claro riesgo la llegada del Corte Inglés cuyas obras están nuevamente detenidas-, hay una parálisis total en la búsqueda de nuevas vías.

Paradójico ha resultado leer en una entrevista concedida a Huelva Información que el futuro de Aljaraque pasa por la Gastronomía (!), el Turismo (!) y el (agárrense) Parque Científico y Tecnológico -esperemos que lo que quería llevarse a Huelva el PP, y que Toscano tanto despreció, no pretendan ahora convertirlo en iniciativa suya. Sería lo último-.

El Pleno del pasado viernes es, con todo, lo más vergonzoso ocurrido hasta hoy en Aljaraque. La postura antidemocrática, falta de tablas para saber reconducir una situación tensa (lógica, se iban a bendecir cincuenta y tres despidos), concluyó con la orden de desalojo del Salón de Plenos (por primera vez en la historia municipal de Aljaraque) y la celebración, a solas, a escondidas en el despacho de alcaldía, de buena parte del Pleno, que ha sido recurrido, por manifiestamente ilegal por quien suscribe.

Los despidos, fruto de una modificación unilateral de la RPT (que castiga con la calle a quienes consideran "molestos", en tanto promocionan los fieles) y un ERE extintivo para parte de la plantilla de laborales, afectan a cincuenta y tres personas, cincuenta y tres familias que pasan a engrosar la lista de los ya enviados al desempleo. Otro numeroso grupo de trabajadores y trabajadoras son castigados con un 30% o un 50% de reducción salarial por la cara, en aplicación de la Reforma Laboral del PP. Frente a esta agresión intolerable, la postura de los trabajadores y trabajadoras en el Pleno fue comedida. Salvo algunas voces, nada más. A pesar del sentimiento de frustación y rabia que los despidos provocaba, la gente se limitó a increpar. Cualquier dirigente con espíritu demócrata hubiera aguantado y propiciado la tranquilidad necesaria para el desarrollo del Pleno. Los modos autoritarios no hicieron sino empeorar las cosas. Igual es que pretendían eso, el desalojo, la celebración a puerta cerrada para evitar la vergüenza.

Se inicia un periodo de lucha. El PSOE que está y estará con los trabajadores y trabajadoras, secundará cuantas acciones se lleven a cabo, denunciará ante la prensa los desmanes e irá a los tribunales para frenar esta auténtica sangría.

El futuro de muchas familias, el futuro de los servicios y el progreso de nuestro pueblo están en riesgo. Y eso no se puede tolerar desde la pasividad.


ANEXOS