jueves, 30 de abril de 2009

PRESUPUESTOS



Aprobados los presupuestos 2009. No sin dificultades. La coyuntura es complicada. El lobo que tanto se anunció ha llegado. En reiteradas ocasiones, también los profesionales del Ayuntamiento -incluida la intervención-, se había alertado de lo peligroso de consolidar gasto estructural cubierto con ingresos coyunturales. Durante mucho tiempo se ha vivido del boom inmobiliario. Vender suelo, cobrar tasas, licencias e impuestos, era suficiente para atender las necesidades financieras municipales. Dinero fácil. Dinero basado en el principio de pan para hoy y hambre para mañana. Dinero que no sirvió para potenciar el tejido económico local. Sólo interesaba poner en carga suelo para seguir haciendo caja.


Cuando la construcción se para (y lo hace en seco), hay que seguir pagando a la plantilla, hay que seguir prestando servicios, hay que mantener la limpieza, la seguridad, la jardinería, pero ya se acaban los ingresos, se acaba el suelo municipal y ¿ahora qué?


Tres principios: mantener a toda costa nuestra plantilla (no podemos permitirnos el lujo de perder más puestos de trabajo), atraer el mayor número de inversiones a nuestro pueblo, promoviendo al tiempo la propia (aún a costa del endeudamiento), y controlar el gasto -salarios del equipo de gobierno congelado desde la bajada inicial con relación a los anteriores-.


Hemos sembrado la base de nuestro futuro. Nuestro Parque Científico y Tecnológico es la gran apuesta de la Junta de Andalucía para adaptar la economía onubense a los principios de progreso tecnológico y sostenibilidad. Ahí está el porvenir de nuestra gente, de la gente de toda el área metropolitana.


Aprovechando los fondos Zapatero y el PROTEJA de la Junta y nuestras propias inversiones, vamos a crear puestos de trabajo que solventarán (temporalmente, si, pero solventarán) situaciones complicadas.


Apoyar a quienes menos tienen, incrementar nuestra apuesta social, no cejar en la promoción de la cultura, y procurar empleo, procurar empleo, procurar empleo... Tarea difícil en estos momentos, pero es el reto esencial.

martes, 28 de abril de 2009

PROGRESIÓN DE LOS CONCURSOS DE OBRAS (FONDO ESTATAL)




La ejecución de obras con financiación del Gobierno Central del Plan Zapatero va dando sus pasos en Aljaraque. Adjudicadas ya las del Teatro Cinema de Corrales, han sido ya objeto de concurso las de rehabilitación del casco urbano de Bellavista y las vías multimodales de Bellavista y La Dehesa. En BOP ya ha sido publicada la relativa a la rehabilitación del casco urbano de Corrales y sólo quedan por iniciar trámites las del casco de Aljaraque y los edificios de Formación del Bulevar del Ferrocarril y la nueva Jefatura de Policía Local.

Pronto serán una realidad en nuestras calles. La generación de empleo prevista cumple los objetivos marcados y las empresas están presentando interesantes mejoras que harán más rentable la inversión aprobada.

La mejor política social para tiempos complicados como los actuales es la generación de empleo. Con estas inversiones y con las previstas por el propio Ayuntamiento (otro día hablaremos de los proyectos de nuevo Ayuntamiento y del Teatro), estamos en el camino.

La apuesta pública es una de las herramientas de la izquierda para combatir la crisis. La usaremos.

lunes, 27 de abril de 2009

"HUELVISMO" INTELIGENTE


No soy un defensor (intelectual, aunque luego lo practico) de los ismos tipo chauvinismo, onubensismo... pero lo que hizo el Secretario General del Partido Socialista de Huelva, Mario Jiménez, en su discurso del sábado pasado, ante representantes del mundo social y económico de la provincia, reivindicando Huelva, sus valores, su potencial y su realidad, con inteligencia, sin falsas poses facilonas y demagogas, era necesario.


Largo tiempo ya, la gente de Huelva, de la provincia de Huelva, viene sintiendo determinadas agresiones, en momentos concretos, que intentan dar una imagen deformada de nuestro territorio. así, se daba la paradoja de que, pese a ser la provincia con mayor superficie protegida, uno de los problemas destacados, por encima de esos valores, es el medioambiental, sin distinguir, convirtiendo aquí en inadmisible lo que en otros lugares es aceptable (dentro de la Unión Europea, con un marco normativo semejante). Y no se ensalza en la misma medida lo que de bueno hay -mucho, por cierto-.


Una provincia, modélica en el tratamiento de la inmigración. Con todas sus dificultades, presentando determinados obstáculos muy complicados, el movimiento de personas en busca de una vida mejor requiere actuaciones muy delicadas, que deben ser tomadas con la sensibilidad de quien se enfrenta a situaciones vitales duras y al tiempo debe aplicar el derecho como método para evitar conflictos. Creo que podemos decir que aquí se ha hecho bien. No han faltado -no faltan- los problemas pero la convivencia, salvo momentos puntuales protagonizados por personas concretas, ha sido -es- buena. En ese sentido, aún con todo lo que tenemos que mejorar, Huelva ha dado ejemplo.


Creo que es hora de que, junto a la legítima crítica de las deficiencias, las huelveñas y los huelveños podamos mostrar, sin complejos, los valores -muchos, muy sólidos- de nuestra tierra. Seguramente envidiada. No siempre bien retratada. Llena de realidades y posibilidades de futuro. En muchos sentidos, un paraiso.


Progreso sostenible. Aprender de los errores. No renunciar a mejorar nuestra calidad de vida. Huelva, con inteligencia. Y por supuesto, Aljaraque, Bellavista, Corrales, La Dehesa... ´magníficos lugares donde desarrollar un proyecto vital. A mejorarlos, con todo, si es posible...

domingo, 26 de abril de 2009

CRISIS GLOBAL Vs. ESTRATEGIA LOCAL


Que la situación es complicada, es una obviedad. Que responder a una crisis internacional profunda, casi diría de paradigma, como ésta, es difícil, también. Incluso lo es decir que la salida a esta coyuntura sólo puede darse desde la colaboración entre las naciones. Lo preocupante es, especialmente en nuestro caso, la repercusión en materia de empleo que está teniendo.


Creo que, más allá de que el modelo que representa el neoliberalismo -con su sacralización del mercado como regulador del progreso y favorecedor del emprendimiento- ha hecho aguas, nos encontramos ante un nuevo escenario, no muy bien dibujado aún, que presenta, sin embargo, algunos trazos claros. El estrepitoso fracaso de las entidades financieras, su escasa visión del riesgo -no sólo achacable al egoismo inmenso de unos cuantos altos ejecutivos, que también-, ha zarandeado dos principios elementales para el funcionamiento de una economía capitalista (como la nuestra, basada en el capital). Por una parte, la propia estructura bancaria, incapaz de hacer frente a las necesidades crediticias de las empresas; por otra, la pérdida subsiguiente de confianza, la retracción de la demanda y, con estos dos factores conjugados, la generación de sobreoferta.


Las clásicas crisis cíclicas descritas por el marxismo de acumulación de stocks por sobreproducción, aparecían bastante más simples, y las resolvía el propio tiempo. Puede que en esta ocasión ocurra lo mismo, pero alerta la rapidez de la caida y su profundidad.


Ese rostro más amargo de la crisis global que se concreta en la persona en desempleo, más aún cuando pasa el tiempo de cobertura por prestación o subsidio y sólo funcionan las redes familiares, el escaso rédito del empleo sumergido o el subempleo, o directamente las herramientas sociales, es la faceta local, tangible de la dura situación que atravesamos.


Para dar respuesta, las administraciones municipales no disponen de mucha capacidad, pero poseen el valor de la cercanía y el conocimiento. Con seguridad, desde un ayuntamiento será difícil solventar la coyuntura mundial (podrá contribuirse, no obstante, a ello, aún en porción microscópica), no obstante pueden hacerse cosas.


Puede reforzarse la protección de las personas, utilizar los fondos municipales para dirigirlos hacia la emergencia, a costa, si se quiere expresar así, de otras actuaciones que, en circunstancias normales, serían no deseables tan sólo, sino exigibles, pero que, en esta situación, adquieren un tinte de menor importancia.


Se debe fomentar el empleo. Soportando, por una parte, la propia plantilla consolidada, cueste lo que cueste en términos de endeudamiento; promoviendo obra pública -no conformándose con la destinada por el Plan Ê del Gobierno Central, o el PROTEJA de la Junta- propia. No a lo loco, sino cubriendo necesidades, pensando en el futuro.


Se debe apostar por nuevos modelos económicos, por facilitar, desde el planeamiento, las infraestructuras de comunicación, el suelo productivo, especialmente el industrial, las nuevas formas de producción de energía sostenible.


Ha de ponerse toda la carne en el asador en materia educativa. Porque saldremos de la coyuntura, se generarán nuevas expectativas y posibilidades y las aprovecharán mejor quienes estén mejor preparados. La educación es un derecho que nos mejora individualmente como personas y nos pone en situación de afrontar soluciones colectivas a problemas generales.


Hay que apoyar a la pequeña y mediana empresa. Facilitarle nuevos espacios, incentivar actuaciones que supongan nuevas oportunidades de negocio, en especial en sectores emergentes y de referencia hacia lo que viene.


Se trata de trabajar, de poner en juego nuestra inteligencia colectiva. Cada cual está comprometido a dar lo mejor de sí mismo. La participación ciudadana, siempre imprescindible, ahora es, además, obligatoria, moralmente obligatoria. Hay que generar ideas, asociarse para ponerlas en práctica, contar con todas y todos.


Puede parecer, ahora, en medio del huracán, que todo es viento. Falso. Luchemos para mantener la nave, minimizar daños, hacer las mejoras que nos permitan salir de la tormenta cuanto antes y prepararnos para los días de luz y calma que después esperan. Saldremos de ésta. ¿Quién lo duda?

miércoles, 22 de abril de 2009

LO QUE NOS DIFERENCIA (II)


Acaba de celebrarse en nuestra localidad la 3ª y última asamblea de concejalas y concejales de las mancomunidades de municipios de la costa y el condado. Es el penúltimo paso para la constitución de la nueva mancomunidad de servicios con vocación provincial. Se trata de una estructura pública, de solidaridad entre territorios, que gestionará el ciclo integral del agua, la recogida de residuos sólidos y otros servicios que pudieran demandarse por los ayuntamientos.


Las concejalas y concejales de IU, PA y PSOE ratifican así un trabajo iniciado hace meses y que constituye toda una apuesta por lo público como modelo de equilibrio, de calidad, de redistribución; en definitiva, por atender las necesidades de la gente buscando la excelencia desde principios de justicia.


El agua es un bien primario que debe ser garantizado a todas y todos. De igual manera, la recogida de residuos y, especialmente, su tratamiento diferenciado constituyen un eje básico de la política de respeto medioambiental.


Esta es una opción distinta a la que el Partido Popular ha elegido para alguno de los pueblos en que gobierna. Allí se ha decidido entregar estos servicios esenciales para la población a la empresa privada. No parece una alternativa aceptable. Lo que diferencia al modelo privado es la necesidad de obtener rentabilidad, beneficios. Nadie da duros a cuatro pesetas. Los sobrecostes que supone esa necesidad de ganancias los acaba pagando la ciudadanía.


Ciertamente un ayuntamiento que hoy ofrezca el negocio del agua a la empresa privada podrá recibir una importante inyección económica. Hagamos despues una sencilla operación: necesidad de recuperar este "coste inicial", más necesidad de obtener beneficios, igual a incremento de la recaudación.


Nos diferenciamos...

domingo, 19 de abril de 2009

17 ABRIL. 18.30 HORAS. LLUEVE SOBRE ALJARAQUE


Pero allí están, en el Pinar de las Sordas, junto al que fuera cementerio de Aljaraque. Para dejar unas flores en el suelo, algunas lágrimas, y un amor infinito, a veces encerrado demasiado dentro. Hace años ya fue hora, pero nunca es tarde. Los olvidados, aquellos y aquellas que dieron su vida por defender la legalidad vigente, deben ser recordados, repuestos en una dignidad que quisieron robarles, pero que les ha acompañado todo el tiempo. Es un acto de cariño, de justicia.


Todas las personas que sufrieron las terribles consecuencias de aquel golpe de estado de julio del 36 y de la posterior guerra fratricida son, individualmente consideradas, dignas de piedad. No así los responsables de aquel levantamiento militar que sumergió a España en la oscuridad durante tantos años.


Mucha gente inocente, gente del pueblo sencilla que vio como truncaban sus vidas, sufrió. Pero en la marea del dolor no todos eran iguales. Los que defendían la democracia instalada legalmente, al perder la guerra, se convirtieron en los masacrados, los desaparecidos, los represaliados... Sus nombres borrados o estigmatizados, sus cuerpos, muchas veces, enterrados en lugares ocultos. Sus asesinatos producían vergüenza.


Es tiempo de reponer la historia, tantos años distorsionada, reparar daños, sacar la verdad al aire. Para honrar en el recuerdo a quienes otros pretendieron borrar de la existencia. Permanecen vivos en nuestro corazón...

sábado, 18 de abril de 2009

ABENGOA


Ayer vivió Aljaraque un día trascendente. Con seguridad para muchos de sus vecinos y vecinas habrá pasado desapercibido. No importa. Ya se percatarán. Ayer Abengoa, una empresa lider en producción de energía eléctrica mediante sistemas renovables, anunció la implantación, en el Parque Científico y Tecnológico de la Sostenibilidad ubicado en nuestro municipio, de una planta laboratorio de I+D+I, para investigar sobre nuevas estructuras en las placas solares, que las harían flexibles y adaptables a cualquier superficie; en una segunda fase, se fabricarán de manera industrial.


Estamos hablando de una inversión de 125 millones de euros, que generará 115 puestos de trabajo. Y lo que es tal vez más importante, se trata de un proyecto de alto nivel tecnológico que, sin duda, atraerá a otras empresas hacia el Parque.


Abengoa ha anunciado que la primera fase se iniciaría en este mismo año, estando prevista su funcionamiento para final de 2010, y la construcción en 2011 de la factoría de producción industrial.


La implicación de la Junta de Andalucía, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, del Consejero Francisco Vallejo, del Director General de IDEA, Jacinto Cañete, ha permitido atraer e implicar a Abengoa en Aljaraque. Es de agradecer.


Nuestro pueblo avanza, con paso firme y rápido. Conseguiremos convertirnos en referentes de desarrollo económico sostenible. Huelva tiene ante sí un nuevo futuro esperanzador y buena parte del mismo pasa por Aljaraque. Un motivo de orgullo. A seguir trabajando.