jueves, 17 de octubre de 2013

DE CÓMO EL PP INTENTA JUSTIFICAR SU INCAPACIDAD EN ALJARAQUE

Que el equipo de gobierno que dirige Toscano es incapaz de sacar adelante la gestión municipal en Aljaraque es evidente. ¿Qué es lo único que aparentemente les ha preocupado? Repetir y repetir y repetir que la culpa de todo lo que son incapaces de hacer la tiene el equipo anterior que, según ellos, dejó una deuda muy grande, "desvió" dinero de subvenciones... Creo que de tanto repetirlo, puede que llegue un momento en que alguna persona, en su ingenuidad, les crea. Es posible que algún concejal o concejala del PP con esa misma ingenuidad, también llegue a creérselo.

Alguno hasta proporciona cifras, que no datos. Y es que hay una diferencia. Yo puedo dar cifras y afirmar, con rotundidad, que en Aljaraque viven 800.000 personas. Y repito esa cifra una y otra vez y otra. Puede que al final, alguien, en su ingenuidad, crea que esa cifra es verdadera y diga ¡Cuánta gente vive en Aljaraque!. Incluso puede que algún concejal o alguna concejala del PP lo crea, en esa misma ingenuidad. Pero claro, uno va luego a consultar el dato, por ejemplo en el censo de habitantes del Instituto Nacional de Estadística, y ve que no, que en Aljaraque viven en torno a 20.000 personas. Una cifra la da cualquiera, o se la inventa cualquiera, un dato hay que demostrarlo.

En el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España, hay una página web:


en la que se proporciona el DATO de la deuda viva de los ayuntamientos. No una cifra, el dato. Y en ella podemos comprobar, si queremos, que a 31 de diciembre de 2011, siete meses después de las últimas elecciones municipales de Mayo de 2011, la deuda financiera de Aljaraque era la que aparece en el cuadro siguiente:



En él puede comprobarse que Aljaraque debía entonces siete millones novecientos diecinueve mil euros (7.919.000), bastante menos en total y dividido por el número de habitantes que otros muchos pueblos. En el cuadro podemos ver a Almonte, Aracena, Ayamonte, Bollullos, Cartaya, y podríamos ver muchos más, que nos superaban de largo.

En la misma página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España, puede verse también la deuda financiera de los Ayuntamientos a 31 de diciembre de 2012, cuando ya el PP de Toscano llevaba un año y medio gobernando en nuestro pueblo. ¿Y qué pasa entonces? Ustedes mismos, ustedes mismas pueden comprobarlo:



La deuda de Aljaraque ha subido. En casi dos millones y medio de euros. Así que, y son datos, no cifras, pese al aumento de los impuestos municipales, las tasas, los precios públicos, a  los recortes, a los despidos, a dejar el pueblo casi sin servicios, la deuda financiera ha aumentado en un 30%.

Qué magnífica gestión. Incapaces de prestar servicios, con el pueblo hecho una pena, sin iniciativas (intenten recordar algo que haya hecho este equipo de gobierno de Toscano -si, si, ya sé que la nueva Escuela de Música tiene una placa que dice que la inauguró Toscano-. Nada positivo. Absolutamente nada.) 

Mintieron como bellacos (si lo conservan, repasen su programa electoral, por favor), siguen así, y así continuarán hasta las próximas elecciones, a ver si cae alguien en sus triquiñuelas.

Nosotros, a los datos, que reflejan la verdad, no las cifras manipuladas.



jueves, 3 de octubre de 2013

DOLOR POR ALJARAQUE

Aljaraque no se merece el equipo de gobierno que encabeza Toscano. No se merece esa incapacidad, esa desidia, esa falta de compromiso con el territorio y su gente. 

El Pleno de hoy contenía, como puntos del orden del día, la corrección de algún defecto administrativo (de papeles, para entendernos) en la cesión al SAS del Centro de Salud de Aljaraque, otra corrección del reglamento de control de presencia de trabajadoras y trabajadores municipales de la Casa Consistorial (que nos sigue pareciendo ilegal por discriminatorio), ¡y ya está!.

El resto han sido preguntas de los grupos de oposición y una moción sobre Corrales, ya reproducida en la entrada anterior de este blog y que adelanto, ha sido rechazada por el PP.

De las preguntas resaltaré una que el Grupo Socialista ha tenido que hacer ante la anomalía de un proceso administrativo cuando menos irregular. A saber, el PP, después de echar a cientos de trabajadoras y trabajadores a la calle, está contratando con una empresa catalana (Si, sí, CATALANA, del mismo Barcelona, vamos) la inspección de los tributos por obras de ciudadanos y ciudadanas y la gestión del cobro de las multas (la empresa CATALANA se lleva entre el 30% y el 40% de lo recaudado. O sea, dinero de Aljaraque que vuela directo a Barcelona, con alguna que otra parada). Ese proceso de PRIVATIZACIÓN lo quieren repetir con la confección, por una empresa externa, de la RPT del Ayuntamiento. El señor Pomares, concejal de economía, inicia el procedimiento para esa contratación con un informe sucinto, apenas medio folio, fechado, ATENCIÓN, el 29 de abril de 2013. El expediente se monta en un día, y el 30 de abril, se adjudica el contrato. Hasta aquí, un ejercicio de eficacia administrativa admirable. Ocurre, sin embargo, ATENCIÓN OTRA VEZ, que la empresa adjudicataria había presentado en el Ayuntamiento un presupuesto sobre el contrato, con fecha 18 de abril de 2013. Cuando hemos preguntado que cómo es que hay un presupuesto presentado 11 días antes de que se inicie el proceso, además de la empresa finalmente adjudicataria, la respuesta ha sido el silencio. ""Ya contestaremos por escrito", ha dicho Toscano, lo que en su idioma significa "siéntense a esperar".  Adelanto que el tema promete, y promete por otras connotaciones, igualmente "sorprendentes", "casualidades" que llaman la atención.

La moción pidiendo el arreglo de las múltiples deficiencias y desperfectos en Corrales ha sido rechazada. El señor alcalde dice que la culpa de cómo esta Corrales la tiene el PSOE, no por los cuatro años de gobierno del 2007 al 2011, ahí difícilmente podrían criticar nada, no. ¡¡¡¡La culpa es de Ángel Segador, que dejó el gobierno de Aljaraque hace casi veinte años!!!! Y eso te lo dicen, así, como quien no quiere la cosa, sin avergonzarse... claro que tal vez sería pedirles demasiado.


COSAS COMO ÉSTA EL PP NO LAS QUIERE ARREGLAR.


lunes, 30 de septiembre de 2013

LA DESIDIA DE TOSCANO PARA CON EL PUEBLO (HOY CORRALES)

Una nueva moción exigiendo la atención a las asociaciones vecinales y la actuación urgente sobre el territorio (en esta entrada sobre Corrales), que acompañamos con imágenes que hablan por si solas:

MOCIÓN PLENO DE 3 DE OCTUBRE DE 2013:

   
MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE ALJARAQUE SOBRE URGENTE ACTUACIÓN EN DIVERSAS ZONAS DE CORRALES.
Históricamente, durante los años de gobierno de la derecha en el municipio de Aljaraque, el núcleo de Corrales ha sido el más olvidado. No están tan lejanas en el tiempo imágenes de calles habitadas sin asfaltar, en condiciones pésimas para el tránsito de personas, incluso con problemas de accesibilidad para una población, además, con muchos mayores. De igual manera, la ausencia o falta de adecuación de los espacios públicos era patente.
Ese olvido acabó con el gobierno socialista de Aljaraque, periodo en el cual, el adecentamiento del Cabezo, las actuaciones sobre el patrimonio, la puesta en valor de espacios comunitarios, las mejoras en seguridad y dotaciones, supusieron todo un cambio de actitud para con este importante núcleo de nuestro pueblo.
Lamentablemente, el actual equipo de gobierno ha vuelto a olvidarse de Corrales, como tiene olvidado y abandonado al conjunto del municipio. Larga es la lista de problemas, que han sido objeto de escritos varios presentados por diversas asociaciones de vecinas y vecinos de la zona, sin encontrar respuestas según nos trasladan. Falta de seguridad, con episodios de robos masivos, desvalijamiento de viviendas aun no entregadas, infraestructuras deficientes y, en muchos casos peligrosas (véase cableado de las calles Torerera y de la Punta de la Mora), falta de iluminación en muchas calles, farolas con encendido apagado intermitente y constante, basuras, suciedad, escombros, en definitiva, abandono...
Este mismo Pleno ha tenido ocasión de aprobar diversas mociones instando actuaciones concretas, también en este núcleo de Corrales, sin       que se haya traducido después en una concreción práctica.

Por todo ello, el Partido Socialista presenta para su debate y aprobación la siguiente propuesta de acuerdos:
1) Instar al equipo de gobierno a contestar los escritos de reclamación presentados por diversas Asociaciones de Vecinas y Vecinos del núcleo de Corrales.
2) Acometer con urgencia los trabajos conducentes a solucionar los problemas puestos en conocimiento del equipo de gobierno municipal por parte del tejido asociativo corraleño.
3) Dar cuenta a ese tejido asociativo del presente acuerdo.

En Aljaraque, a uno de octubre de 2013


El Portavoz del Grupo Municipal Socialista


Fdo. José Martín Gómez












jueves, 5 de septiembre de 2013

SIN NOTICIAS DE TOSCANO

Se acabó el verano. Hay quien tiene la suerte de lucir moreno vacacional; en otros, en otras, ese moreno no es sino consecuencia del trabajo, en ocasiones muy duro, que se realiza a la interperie. Y aun estas personas han de ser consideradas como privilegiadas (tienen un empleo. Algo que nos decimos es un derecho pero convertimos en otra cosa). Aquellos sí son de verdad privilegiados. Son privilegiados, por ejemplo, los que cobran cinco mil euros netos entre lo que cogen de aquí y de allá (o eso se creen ellos, como diría el maestro Quintín Cabrera, tan añorado).


En el verano, los ciudadanos, las ciudadanas, pudiera parecer que están despistados, que están despistadas, que no ven la suciedad de nuestras calles, el deterioro de nuestros espacios públicos, la desaparición del autobús municipal urbano, la hediondez de los contenedores, los jardines asilvestrados, las aceras convertidas en campos de minas... Craso error. Es cierto que estamos también en otras cosas y que, un cierto grado de dispersión o lo contrario, el reencuentro, nos puede hacer relegar a un segundo término la preocupación que nos suscita ver cómo nuestro pueblo empeora día a día. Pero esa preocupación está ahí. 

El regreso a la actividad, el fin de las vacaciones, el inicio del curso es un buen momento para reactivar plenamente nuestra conciencia social. Tiempo, pues, de poner los puntos sobre las ies y, en nuestro caso, en el de Aljaraque, decirle con claridad y contundencia a los miembros del equipo de gobierno que encabeza Toscano, que hasta aquí hemos llegado, que se acabó esta incapacidad para solucionar problemas, que basta de incumplimientos de lo que fueron sus olvidadas (a estas alturas, perdidas por las alcantarillas) promesas electorales y compromisos.

También desde este foro reiniciamos la tarea de contribuir, mediante la denuncia y la propuesta, a mejorar la situación a la que Toscano está conduciendo a nuestro pueblo. Y hay cosas muy importantes que ciudadanos y ciudadanas deben conocer. A eso nos ponemos. Como siempre quedamos a vuestra disposición. Se agradecerán las aportaciones y las críticas propositivas. 


AUTOBÚS MUNICIPAL VARADO. 
¿LO VEREMOS OTRA VEZ POR NUESTRAS CALLES?

miércoles, 10 de julio de 2013

¿POR QUÉ VOTAR A SUSANA DÍAZ?

Que haya despistado a muchos, no significa que la decisión tomada por Pepe Griñán sea improvisada. Más allá de las razones íntimas, que seguro las habrá, su gesto tiene connotaciones claramente democráticas, amén de representar un nuevo ejemplo de su amor y compromiso por esta tierra andaluza. Nuestro presidente es un hombre de firmes convicciones socialistas. Lo ha demostrado en su palabra y en su ejercicio político. Cuando pudo, habló para quienes quisieron escuchar, resaltando el valor de la educación como principal camino hacia la igualdad, hacia la justicia social. En su praxis, haciendo de nuestra Andalucía castigada por la derecha desde Madrid, un territorio bastión desde el que luchar por salvaguardar los derechos sociales, los servicios públicos, la democracia...

Acostumbrados como estamos a que se permanezca en el poder hasta perderlo, el gesto del presidente Griñán cobra aún más valor. Viene a inaugurar una nueva forma de relación con la actividad política, dando paso a un modelo participativo, en el que la militancia adquiere un papel esencial, el papel que le corresponde.


Abierto el proceso, una premisa esencial no ha de olvidarse. Todos aquellos, todas aquellas que den el paso adelante en el compromiso, en la responsabilidad, más en un acto de generosidad que de egoísmo, y se postulen, en este caso concreto o en cualquier otro de esta naturaleza que se lleve a cabo en el futuro, ha de contar necesariamente con todo nuestro respeto. Son, por encima de todo, compañeros y compañeras. 

De igual forma, los apoyos, los pronunciamientos públicos en favor de uno u otro, de una u otra, han de considerarse legítimos y necesarios. La esencia de cualquier elección, en el acto de escoger, reside en la valoración, en el sopesar. Para ello hacen falta razones, argumentos, también sensaciones, intuiciones, qué duda cabe, pero, por encima de todo, elegir resulta de pensar. 

Quienes hemos tenido ocasión de trabajar con Susana Díaz en la cercanía, sabemos que a sus cualidades para la proyección pública (el verbo y el gesto, la mirada y el mensaje...), une determinación, fortaleza y coherencia en sus planteamientos. Y algo muy importante: la capacidad para llevar a la práctica política, al terreno de lo efectivo, aquello que deviene de sus convicciones socialistas y hacerlo, desde el debate con quien piensa diferente, aunando posturas, cohesionando.

Susana representa para con Andalucía, desde el Partido Socialista, un nexo de unión entre nuestra tradición de lucha, nuestro cambio radical de los últimos treinta años, y el necesario, diferente porvenir. Representa un nuevo tiempo, ya desde la génesis misma de su liderazgo, un nuevo modo -bien anclado ideológicamente- de afrontar distintos problemas que requieren otras (novedosas) soluciones. 

Andalucía necesita, además -ya es hora- una mirada femenina. Debe ser pensada desde la condición de mujer. Después de tantos años de dominio masculino, el ámbito de lo público presenta deficiencias (una parte no estaba) que recién comienzan a ser compensadas. Para ello se requiere capacidad de decisión -eso que alguien llama poder-, capacidad para transformar la realidad y hacerlo desde la óptica de la justicia social, eliminando TODAS las desigualdades. Necesitamos como sociedad que las mujeres ocupen el lugar que en derecho les corresponde. No solo por razón de cumplimiento de ese derecho, sino porque nos va en ello recuperar nuestro futuro.

Susana Díaz, estoy convencido, será una gran Presidenta para nuestra Comunidad. Capaz de rescatar esa ilusión que hoy yace dormida en muchas mentes. Hay, como puede verse, razones de sobra para ponerse a su lado y seguir, con más ahínco, con nuevos bríos, construyendo. Eso pienso.


domingo, 7 de julio de 2013

OSCURANTISMO EN ALJARAQUE

El manejo de los medios de comunicación, con muchas complicidades, se le da bien al Partido Popular, hay que reconocerlo. La forma en que lo consigue no es meritoria, pero si algo caracteriza al PP es su maquiavelismo. Han conseguido arrastrar, en esa dirección, a otras formaciones políticas, incluso a algunos dirigentes del Partido Socialista. Pero es su terreno de juego y ahí se siente en campo propio. Tiene ventaja.

Contrarrestar los efectos de esa manipulación no siempre es fácil. Los canales puestos a su disposición para llevarla a cabo, permanecen después cerrados para la réplica o el debate argumentados. Así que algunos ciudadanos, algunas ciudadanas escuchan el mensaje, pero no la respuesta. No tienen, de esta manera, capacidad para formarse una opinión fundamentada, meditada y libre.

En estos días, en Aljaraque, el equipo de gobierno municipal que dirige Toscano ha proporcionado unos cuantos de esos ejemplos de oscurantismo y manipulación que les viene caracterizando, por otra parte, desde el engaño masivo que supuso (y continúa suponiendo) su programa -contrato- electoral. El fraude primigenio.

A la chita callando, han quitado el autobús municipal urbano. Aún hoy, es posible encontrar en la página web del Ayuntamiento esta información:


Sin embargo, es falsa. Si lo va a ser de manera definitiva o es un parón de verano, ellos lo sabrán, Toscano lo sabrá. La ciudadanía no. Un vecino, una vecina, podría consultar esa página, recibir información sobre el horario y esperar en una de las paradas con la frustración correspondiente. Hasta ahí llega la falta de respeto a la ciudadanía. Y lo que es peor, hay usuarios y usuarias habituales que han perdido su trabajo por esta decisión del alcalde. Así, tal cual, sin pretender dramatizar más allá de lo duro que resulta por sí el hecho.

¿Alguien se ha enterado del robo en la subestación eléctrica de Corrales? ¿Han visto ustedes en algún sitio publicada tal noticia? Es un robo importante. El valor de lo sustraído, según ha manifestado el Sr. Toscano, podría superar el millón de euros. Si, tal como lo leen. 

Ese robo pone en serio riesgo el desarrollo de Aljaraque. Ahora estamos parados, cierto, pero la situación no va a ser siempre la misma. Llegará un momento en que la tendencia económica cambiará (a pesar incluso de la política nefasta del PP; especialmente si la ciudadanía le retira el poder que le entregó y que está usando en nuestra contra). En ese momento, los territorios habrán de estar preparados. Es más, para llegar a ese momento, hay que tomar decisiones ahora, promover iniciativas ahora, no echarse a dormir esperando que alguien resuelva esto. Por eso es tan grave lo que ha ocurrido, porque supone un retroceso para nuestro pueblo que no merece, al parecer, reacción alguna por parte del alcalde Toscano.

Un último ejemplo. Las sentencias en contra de los despidos que ha promovido el alcalde Toscano, el que no sabe o no quiere trabajar para su gente, el que siendo responsable del cuidado de su pueblo lo deja caer en un estado lamentable. Una sola sentencia han tenido con resultado favorable. Era una sentencia que basaba el darle la razón al equipo de gobierno del PP aljaraqueño en el contenido de la propia reforma laboral que ese partido ha aprobado en contra de los trabajadores y trabajadoras de este país, también de quienes viven en Aljaraque. Todas las demás, y van muchas, han sido en su contra. Por lesión de derechos fundamentales, por ir contra la libertad sindical, por despidos improcedentes, por errores en la tramitación de los expedientes de despido... Ni una de ellas ha merecido ser noticia para el equipo de gobierno del PP, que si se apresuró a enviar a los medios nota sobre la única ganada.

Periodo de oscurantismo, una característica de la pérdida de calidad democrática, que estamos viviendo en Aljaraque. No es ninguna sorpresa, pero sigue siendo combatible. Aquí seguiremos.

martes, 25 de junio de 2013

Y ES QUE, CUANDO UNO NO TIENE CLARO ESO DE LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN, ...

"Por orden de D. David Toscano Contreras, Alcalde del Ayuntamiento de Aljaraque y futuro presidente del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Aljaraque", así, textualmente, se nos convoca para mañana miércoles a la constitución de este nuevo órgano que pretende entre otros fines "conseguir una participación activa de los propios menores" y darles "poder y protagonismo". Objetivos muy loables que compartimos.

Ocurre que esta derecha se maquilla mucho, se viste de seda, pero rancia se queda. En la propia convocatoria, a los representantes "adultos", se nos remite el borrador de Reglamento del Consejo para, y cito textualmente, "facilitar la aprobación, si procede, del Reglamento sin necesidad de tener que volver a presentarselo a los asistentes infantiles (algunos de 8 años) adjunto el borrador para su análisis previo."

Vamos, que los niños, niñas y jóvenes no participarán en la elaboración y aprobación del Reglamento por el que se va a regir su "participación" en los Consejos destinados a hacer de ellos y ellas "protagonistas".

Muy mal empezamos....