viernes, 22 de julio de 2011

GESA

Desconozco el fin con que GESA (la empresa municipal de gestión del suelo) fue creada. Cuando llegamos al gobierno municipal apenas tenía siete trabajadores y, prácticamente, ninguna actividad. Nosotros la fortalecimos, la dotamos de una dirección profesional y la transformamos en una empresa solvente, capaz de acometer grandes obras con garantías de buen hacer. Ahí están las pruebas, en forma de obras de todo tipo que se han demostrado de gran calidad. Buena parte del mérito ha correspondido a sus trabajadores y trabajadoras que han mantenido, en la casi totalidad de los casos, una actitud de responsabilidad profesional que hay que alabar.

De esta manera, gestionando los recursos propios, las subvenciones y, lo que es muy importante, los contratos externos, GESA ha dado empleo a mucha gente durante estos últimos años. Ha sido en un periodo muy difícil por el crac de la construcción, un motor económico positivo para nuestro pueblo.

Da toda la impresión de que se la quiera desmantelar (no elucubraré sobre los motivos, aun cuando tengo mi opinión formada). Lo cierto es que se la descabeza en lo profesional y se apuesta por el control político. Se destituye a la gerente y se nombra vicepresidente a un concejal del PP. Y ahora viene la cuestión: ¿quién gestiona la empresa?, ¿quién busca nuevos contratos, consolida los que tiene...?, ¿quién dirige el conjunto de actuaciones que están en marcha?, ¿quién se encarga de presionar para que todo lo que se le debe se vaya pagando?, ¿quién?. Parece que nadie, que se la abandona a su suerte, se dejan de cobrar deudas que se quieren apuntar al capítulo de pérdidas para, así, justificar, con las dificultades económicas, los expedientes de regulación de empleo (vaya con el "empleo es mi prioridad") que se ponen sobre la mesa. Falta voluntad, coraje e inteligencia para bregar con las dificultades y tirar adelante. Porque hay perspectivas, hay soluciones, pero deben ser trabajadas (otra vez la clave del trabajo, de la dedicación, del empeño).

No es sino una muestra más de cuál es la política del PP, a quién le molesta todo lo público (ahí hay poco negocio que hacer, demasiados focos...). Tal vez, encargando las obras al sector privado se puedan negociar otras contrapartidas.

Lo cierto es que hay mucha gente que depende de la seriedad con que se tomen las cosas y no se puede jugar con ellas. ¿Qué credibilidad tiene quién nos acusa de algo tan estúpido como haber "suministrado de tabaco al Ayuntamiento"? ¿Se puede ser más frívolo cuando hay tantas familias que dependen de la empresa?. Creo sinceramente que no, pero seguramente me equivoque.

domingo, 17 de julio de 2011

CRITICO LO QUE LUEGO HAGO

Cuando llegamos al gobierno municipal en el año 2007, había trabajadores y trabajadoras que, por fraude de ley en la contratación, se habían convertido en indefinidos no fijos. La mayoría de ellos y ellas habían sido contratados por una orden "a dedo" del alcalde o el concejal de turno (todo firmaban órdenes de contratación). Sin procedimiento, sin convocatoria, sin consignación presupuestaria, sin nada que se pareciera a nuestra bolsa de trabajo -pública, baremada, comprobable-, así se contrataba con tal de obtener réditos electorales. Algunos de esos trabajadores y trabajadoras, al llegar a término su contrato, no fueron renovados, sin embargo, recurrieron a magistratura de trabajo, que les dio la razón y hubo que indemnizarles. Fuimos criticados por ello hasta la saciedad y hubo quien se permitió arremeter contra mi pasado sindical. Algunas de aquellas críticas, más bien descalificaciones e insultos, fueron despiadadas. Y sin embargo, no fueron despidos sino porque la contratación y la concatenación de periodos sucesivos de trabajo, así lo probaba para los tribunales. La parte sindical, el CSI CSIF que en Aljaraque estaba compuesto por miembros activos del PP, denunció incluso al Defensor del Pueblo nuestra política de personal. Se llevaron un chasco, pero produjeron, por el camino, notas de prensa que ahí están.

La situación económica que se ha encontrado el PP al llegar al gobierno municipal es la misma que hemos padecido nosotros durante cuatro años. Ya no hay vaca inmobiliaria, ya se vendió todo el patrimonio (recordemos que entre 2002 y 2007, el PP ingresó 45 millones de euros por esos conceptos). Se acabó vivir de la construcción, pero los trabajadores y trabajadoras seguían allí, las calles seguían allí y había que iluminarlas, limpiarlas, vigilarlas, todo seguía allí y nadie se había preocupado de promover un modelo económico sostenible. ¿Para qué?, si entraba el dinero a espuertas. Pero se estaba sembrando ruina y a nosotros nos tocó gestionarla como ahora le va a tocar al PP. Debían ser valientes y trabajadores, asumir que la situación es difícil y no echar por tierra todo el trabajo que hemos hecho. Lo fácil es decir que la culpa de todo la tiene el otro, que nos han dejado un ayuntamiento arruinado..., pero con eso no come la gente. Hay una verdad palmaria: hemos pagado hasta la última nómina que nos correspondía. Y no hemos despedido a nadie. 545 trabajadores y trabajadoras había y otro tanto hemos dejado. ¿Podíamos haber despedido gente para aliviar la situación económica del ayuntamiento? Ya lo he comentado, pero que hubiera pasado con esas personas. Muy fácil: lo que va a pasar, está pasando ahora. El PP empieza a despedir a trabajadores y trabajadoras. Y no valen las excusas. No vale decir que no hay dinero. Y mucho menos cuando habrá Colombinas este año, pero Huelva nos debe 500.000 euros que nos ha hurtado y no nos paga.

Nos criticaron a muerte por "despedir" a trabajadores y trabajadoras. Entonces la situación económica, la misma que ahora, no importaba. Que hubieran vendido todo, que hubieran preparado la ruina del pueblo no importaba. Habíamos despedido y eso era intolerable. Y ahora, ¿qué?. ¿A quién despide? ¿Por qué motivo? ¿Por qué las y los seudo sindicalistas comienzan a recibir cargos de coordinación, o la secretaría personal del alcalde? ¿Para pagarles los favores y el silencio cómplice actual? Ahora si se puede despedir y lo que es mejor, la culpa es de los socialistas. No se puede engañar siempre....