jueves, 26 de julio de 2012

NOMINAS Y CONTRIBUCIÓN URBANA


COMENZARÉ ESCRIBIÉNDOLO EN MAYÚSCULAS PARA QUE QUEDE CLARO. SI HAY ALGO QUE EL PSOE DE ALJARAQUE, YO MISMO, QUEREMOS, ES QUE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MUNICIPALES COBREN SUS NÓMINAS CUANTO ANTES. NO ES ACEPTABLE QUE LLEVEN MESES DE DEMORA Y SE ESTÉN PRODUCIENDO SITUACIONES DURÍSIMAS, EXTREMAS EN ALGUNOS CASOS. ESA FUE NUESTRA GRAN PREOCUPACIÓN MIENTRAS GOBERNAMOS Y LO SIGUE SIENDO AHORA. POR TANTO, QUIENQUIERA DECIR QUE NOSOTROS OBSTACULIZAMOS EL PAGO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MENTIRÁ.

Dicho esto, cualquier sistema para saldar la deuda con empleados y empleadas tiene que ser, en primer lugar, legal. Tiene además que hacerse por los cauces correctos. No puede poner en riesgo a terceras personas. y, muy importante, tiene que ser equitativo (no sería admisible que unos cobraran antes que otros).

El sistema impulsado por el equipo de gobierno del PP, dejando aparte lo insultante que resulta enviar a la gente a comprometer a vecinos, amigos, familiares o ciudadanos y ciudadanas en general (cosa que tendría que hacerse desde el Ayuntamiento, si tanto creen que es legal el procedimiento), podría incumplir la Ley 58/2003 General Tributaria y lo dispuesto en el Real Decreto939/2005 de Reglamento General de Recaudación. En ellos se establece que la compensación será de las deudas "a favor del deudor", no de terceros. Es decir, un trabajador o trabajadora puede pedir que se compense SU deuda tributaria con el Ayuntamiento porque a él o a ella le deben un importe superior, pero no el de otra persona. Incumplir esto pone en riesgo a quien no ingrese su IBI o el impuesto de vehículos.

Por si eso fuera poco, hay otras cuestiones que deben quedar claras. Primero, que el Ayuntamiento ya ha cobrado del Servicio de Gestión Tributaria prácticamente TODO el importe del impuesto de 2012, por lo que compensar y no ingresarlo en el Servicio sería querer cobrarlo dos veces. Segundo, que todos los trabajadores y trabajadoras deben cobrar a la vez. No puede ser que alguien busque muchas "compensaciones" y cobre todo o una parte importante de lo que se le debe y otro trabajador o trabajadora no lo consiga ( o no lo intente siquiera). Eso supondría discriminar injustamente. Tercero, y último, el pago de las nóminas ha de hacerse por un proceso regulado, mediante transferencia bancaria del Ayuntamiento, con sus correspondientes retenciones de IRPF y Seguridad Social. No se puede cobrar de cualquier manera de un particular.

En definitiva, un despropósito, se mire por donde se mire. Trabajadoras y trabajadores deben cobrar y deben hacerlo correctamente, dignamente. Esa es la obligación del equipo de gobierno del PP.

lunes, 23 de julio de 2012

A LA CALLE, QUE YA ES HORA

http://economia.elpais.com/economia/2012/07/23/actualidad/1343025242_476083.html

Éste es el titular del País de hoy, 23 de julio. Qué lejos queda la CONFIANZA que el PP, que Rajoy, iba a traer solo con ganar las elecciones. Engañaron, como lo hicieron aquí. Fueron de salvadores de una situación muy difícil. No quisieron ayudar a salir de ella, antes al contrario, acosaron a cuantos gobiernos (central, autonómicos, locales) no controlaban con el único objetivo de ganar las elecciones. ¿Para qué? Para desarrollar su programa ideológico de desmantelamiento de lo público con las solas, las pobres excusas de la herencia, por un lado, y de que no hay otra solución posible por otro.

Callan cuando es Valencia (¿dónde está ahí la herencia?) la que pide ser rescatada. O Murcia (ahora sí, ahora no).

De Guindos, Báñez, Montoro, la flor y nata de la economía española desbarran un día sí y otro también. Ahora la prima de riesgo disparada, la caída de la bolsa, el incremento del paro... ya son problema de Europa. Ellos, como siempre, a quitarse las pulgas. Saben oponerse, pero gobernar..., gobernar es otra cosa.

Rajoy escondido (una constante en los líderes del PP). Incluso adelantan la clausura de un Congreso Regional (el andaluz) para evitar protestas.


Hacen lo que prometieron no hacer. Como en todos sitios. Aquí, en Aljaraque, iban a solucionarlo todo. Pero resulta que el paro se les desboca, a la gente no se les paga, despiden, tienen la ciudad hecha una pena, incrementan los precios públicos... Les recomiendo repasar sus folletos de propaganda electoral. Sus promesas, sus COMPROMISOS, que ahora están donde siempre los tuvieron, en la papelera.


La política es la solución. Porque es la herramienta con que cuenta la gente para cambiar las cosas. Con política hemos cambiado este país de arriba a abajo. Hemos progresado. La cuestión no es renunciar a la política, sino oponerse a la que lleva a cabo el PP. La derecha defiende sus intereses. Se disfraza antes de las elecciones para convencer a la gente humilde, a la digna gente corriente, pero en cuanto gobierna se quita el disfraz. Por eso han hecho una reforma laboral CONTRA los trabajadores y las trabajadoras, por eso se cargan la Dependencia, por eso intentan privatizar la educación la sanidad...
Por eso rescatan a los bancos, pero castigan a la ciudadanía y suben el IVA (repasen por favor lo que decían antes), y quitan la extra de los empleados públicos (del personal sanitario, de la policía, de los bomberos, de la gente de administración, de quienes nos prestan servicio), y quieren cargarse a los sindicatos (no se dejen engañar. Tendrán sus inútiles, pero son los que consiguen doblar la mano del empresariado, de los gobiernos, los que consiguen mejoras para la clase trabajadora. No se dejen engañar que los están desprestigiando para que nos quedemos solos).

Nos están llevando a la ruina, para que ganen los de siempre. Esos que ven cada día aumentar sus beneficios. Los ricos cada vez más ricos. El resto cada vez más pobres.

Hay que decir BASTA. Con contundencia, con claridad. Aunque sigan queriendo cargar sobre nuestras espaldas la responsabilidad. Ya ha pasado más de un año de las elecciones municipales. No me negarán que estamos peor, mucho peor. Varios meses de las generales, solo hemos ido hacia atrás. Aguanta Andalucía. Acosada. La pieza codiciada a la que quieren derribar como sea. Se oponen hasta a que ahorremos con la subasta de medicamentos. No dejan de decir lo mal que estamos para que nos castiguen sus amigos "los mercados". No nos pagan lo que corresponde por Estatuto. No invierten aquí. Ya les devolveremos el golpe.

Entretanto, convirtamos el cabreo en rabia y ésta en movilización. Quedarse callados y quietos no sirve de nada. Es lo único que no arregla nada. Lo demás, protestar, quejarse, movilizarse, eso sí contribuye. Porque asusta al gobernante. Y le hace tener más cuidado antes de soltar la siguiente agresión. Que la harán, la harán, y habremos entonces de responder alto y claro.



Más allá de los inevitables errores, de haber explicado las cosas mejor o peor, los socialistas miramos a la gente a la cara. Aquí no engañamos. Lo comprometido fue deuda. Lo prometido un contrato cumplido. Por eso podemos "pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo".


martes, 10 de julio de 2012

BREVIARIO


Se acumulan los temas y es que este Gobierno no para. Venga tomar "medidas", o sea, venga desmontar el Estado Democrático y del Bienestar.

El "lúcido" Montoro (el que nunca lo subiría) dice que hay mucha gente que defrauda y por eso se ven obligados a incrementar el IVA. Es decir:

- Como pagan pocos, a los que cumplen les hago pagar más (muy inteligente la medida, como puede verse).
- A los que no pagan no los persigo.
- A los que defraudaron, les perdono.

¿Y si le regaláramos un capirote?

La Ministra Báñez de nuestras entretelas, como una Matahari, filtra documentos incumpliendo la Ley de Protección de datos. Eso sí, el paro desbocado (de Enero a Junio de 2011, el paro se REDUJO en 15440 personas -si, si, con Zapatero-. De Enero a Junio de 2012 se ha INCREMENTADO en 109.202 personas -si, si, con Rajoy-), pero ella dice que "hay que ser prudentes" ante el buen dato de junio...

¿Y si le regalamos otro capirote?

El Ministro Guindos, cada vez que se reúne en Europa, presume de haber impuesto acuerdos buenos para España. Pero al día siguiente, la bolsa cae, la prima de riesgo se dispara... Se pregunta uno si se enteró de algo allí donde fue, o se la colaron de nuevo. Parece que se ha caído de un...

Con éste comienzan a ser cofradía...

Entretanto, aquí en nuestro pueblo, pasan los días y las promesas electorales del PP cada vez están más lejos. Ya sé, ya sé que seguirán insistiendo en que la culpa es nuestra, total, ¿qué otra cosa podrían decir, sin tener que marcharse acto seguido?

Éste, lo regalo yo, ¡y de cartón del bueno!