sábado, 27 de abril de 2013

INSOSTENIBLE

Como una metáfora, las bicicletas de Aljaraque, las que conseguimos traer merced a un proyecto de movilidad sostenible, permanecen varadas, pudriéndose lentamente. Digo como una metáfora, porque esa misma imagen de desidia, de pasotismo que reflejan, es la que retrata a Toscano y su equipo. 



Aljaraque es un pueblo que, por sus características, por su ubicación, por su clima, por la idiosincrasia de su vecindario, es idóneo para fomentar la movilidad no agresiva con el medio. Nuestra red de carriles contribuye de forma clara a ello. Basta darse un paseo por Las Sordas, por la pasarela a Las Cojillas, por Corrales, no digamos ya saltar la autovía a Punta y tirar para la playa o para la capital, y comprobamos la intensidad de uso, el disfrute que proporciona a la ciudadanía, la magnífica aceptación...

Y resulta que Toscano se lo encuentra hecho. A poco que se fomentara el uso de las bicicletas, podríamos conseguir más bancadas, reforzando con ello su utilidad y, con seguridad, la frecuencia de utilización. Sé que profesa alergia por todo aquello que hicimos (por tanto mucha alergia), pero eso no puede llevarle a dilapidar un logro como éste, dejando a la gente sin un servicio que poco le habría costado mantener.



Y es que, claro, si las bancadas no funcionan, si las ruedas están pinchadas, las cadenas fuera del plato, los sillines mirando hacia Pamplona, los manillares sueltos, los frenos rotos, el cambio sin mantenimiento alguno, las bicicletas son inservibles. Nadie las usa, más se estropean. En algún momento dirán que aquello no servía pues nadie lo usaba. pero no será ese el problema, sino la falta de responsabilidad (mínima responsabilidad) de un equipo que demuestra cada día no tener proyecto para Aljaraque. Una pena de cuatro años no solo perdidos, si no de retroceso. 




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que el estado de las bicicletas es de abandono total al no tener ningun tipo de mantenimiento,es cierto que las bicicletas no se usan ni cuando estaba el PSOE ni cuando esta el PP,es cierto que no se hace una buena publicidad para el uso de la bicicleta publica ni cuando estaba el PSOE ni cuando esta el PP,segun mi punto de vista esto se realizo para coger x subencion y sin miramiento hacia una movilidad urbana en bicicleta,si se quiere promover su uso hay que informar a la poblacion y llegar a los posibles usuarios, hay que dar ejemplo desde la clase politica y empezar los gobernantes y incentivar a las personas que trabajan en los ayuntamientos a desplazarse en bicicleta dentro del nucleo urbano, se tienen que ver bicicletas circulando.
Se tiene que tomar medidas con el trafico motorizado y limitar su velocidad en todo el casco urbano a 30km/h para que el usuario de la bici y el peaton se sientan seguro circulando ,tiene que haber mas puntos de anclajes para estas bicicletas si se quiere que se use como un medio de transporte y no de ocio se tiene que incentivar su uso dando a probar a la poblacion lo beneficios que tiene este sistema de alquiler de bicis.Yo vivo en Aljaraque y nunca he tenido ningun tipo de informacion por parte de mi ayuntamiento de como funciona el sevicio publico de bicicletas de mi localidad.
Yo me muevo en bicicleta ,la uso a diario para ir a trabajar sea invierno o verano pero evidentemente uso mi bici particular ya que trabajo en Huelva.

http://huelvaenbicicleta.over-blog.es/

José Martín dijo...

Tengo que disentir de alguna de las afirmaciones que hace el anónimo anterior. Cuando se instalaron las bancadas de bicicletas (por cierto, con criterio), se llevó a cabo desde el Ayuntamiento una campaña de información a domicilio, aparte de la publicidad existente en los centros municipales y en la web del Ayuntamiento (este enlace http://www.ayto-aljaraque.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1600:servicio-de-prestamo-de-bicicletas&catid=281:turismo-prestamo-de-bicicletas&Itemid=893 está en la página aljaraque.es desde el principio).
Por tanto, discrepo sobre la valoración que hace. Es más, al poner en marcha el autobús urbano se llevó a cabo otra campaña de información a domicilio con el carnet de movilidad sostenible.

Anónimo dijo...

Conocia ese enlace,pero eso no es suficiente.Para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte hay que llegar a la poblacion con el ejemplo,lamentablemente en España todabia se ve la bici como algo ludico-deportivo y no como un medio de transporte eficaz,limpio,economico,saludable y muy practico.
En la UHU pasa lo mismo con el sistema de prestamo de la bici ,se hace el proyecto,se monta el tinglao,se hacen la foto,y dejo que se pudran las bicis .Que conste que soy el primero que se orgullece de la conectividad que tiene Aljaraque con Huelva con sus nucleos y las playas para el uso de la bicicleta pero hay que seguir trabajando para que la gente utilice la bicicleta publica y ademas os animo a que os sumeis a los ayuntamientos en contra del casco obligatorio en ciudad

http://www.conbici.org/joomla/

ya que esto acabaria con el uso de la bici como medio de transporte.

Antonio.

http://huelvaenbicicleta.over-blog.es/