El Partido Popular pedía el retorno de nuestras tropas en kosovo. Desde que cambiaron las circunstancias en la región, con la independencia unilateralmente decidida, el no reconocimiento de la misma por parte de Serbia, la división de posiciones en el espectro internacional, no quedaba claro qué hacíamos allí. Es más, para quienes vieron el fantasma de Euskadi tras esa independencia kosovar, el no reconocimiento de la misma se convertía en una defensa de la unidad nacional que para nada tiene que ver con la históricamente compleja situación en los Balcanes, con diferencias étnicas y religiosas que no admiten similitudes con nuestro pais.
Ahora, cuando la Ministra Carme Chacón (por si no se fijaron, una mujer -eso influye, créanme-) anuncia el regreso (nos volvemos a casa), el problema es que hemos hecho el anuncio de manera autónoma, sin contar con nadie. El Partido Popular (Gonzalo de Aríztegui) afirma tener conocimiento veinticuatro horas antes, después rectifica, se enteraron con sólo minutos de antelación. Penoso.
Un país es grande por su capacidad de enfrentar sus compromisos, pero, sobre todo, por el nível de autonomía en sus decisiones. El servilismo de la foto de las Azores se acabó (aquel patético brazo de Bush por sobre los hombros de Aznar). Empeñarse en darle la vuelta al asunto, pretender convertir una decisión sentida por la mayoría del pueblo español en un error porque no hemos contado con la OTAN, con EEUU -con quienes se puede consensuar la manera de hacerlo, pero no el repliegue en sí- es una muestra más de la habitual táctica de la derecha española. Desgastar a toda costa al gobierno de Zapatero. Aún no le perdonan -nunca lo harán- que les "arrebatara" una victoria electoral. No se han enterado todavía de que fue la gente. Como siempre, nuestra juiciosa gente.
2 comentarios:
La cuestión es NO reconocer que la ministra ha metido la pata, y a ninguno de nuestros aliados les ha gustado nada la decisión del gobierno. Por favor, vamos a reconocer las cosas cuando están mal, que ni los Populares lo hacen todo bien, ni los Socialistas tampoco, se ha metido la pata con la retirada de las tropas y punto.
Si PP y PSOE se llegaran a entender como en Euskadi, España sería de las primeras del mundo, pero es lo que tenemos por el enfrentamiento que siempre tenéis unos con otros, por eso desgraciadamente perdí la fe en la democracia hace tiempo.
Empezaré por el final. Siento que haya perdido la fe en la democracia. Sin embargo, la esencia de la democracia es la pruralidad de visiones. Lo contrario es la uniformidad dictatorial. Es difícil tener que elegir. Hay que hacer un esfuerzo: escuchar, discernir, posicionarse (como decía el poeta "tomar partido hasta mancharse").
Su opinión es que la Ministra se equivocó. La respeto, no la comparto -esa es la riqueza de nuestra libertad-.
Estamos de acuerdo en que no lo hacemos todo bien. Sólo espero que nos dé el margen de confianza de creer que lo intentamos en cada ocasión, con toda nuestra inteligencia (finita) y con nuestra honestidad.
La democracia sigue siendo, con sus imperfecciones, el sistema de convivencia política deseable. Así lo creo.
Gracias
Publicar un comentario